Recorrido insular


Tigre Insular
El municipio de Tigre se extiende en un sector privilegiado del Delta del Paraná, llamado también Primera Sección de Islas. Se trata de una superficie casi rectangular, limitada por el río Luján con tierra firme y la porción continental del partido de Tigre, por el Río de la Plata al levante, por el Paraná de las Palmas al septentrión y por el rectilíneo Canal Gobernador Arias —que une el Paraná de las Palmas con el Luján— al poniente. En su diagonal mayor es un territorio insular de casi 30 kilómetros de largo.
Domingo F. Sarmiento, a mediados del siglo xix, fue uno de los pioneros y primeros descubridores de los encantos del Delta tigrense. Bartolomé Mitre, Marcos Sastre y otros contribuyeron también a alertar a los porteños sobre estas bellezas naturales ocultas a tan poca distancia de Buenos Aires. Sin embargo, la primera vocación productiva de las islas de Tigre no fue turística, sino frutícola y forestal. Desde fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del xx, el gobierno nacional impulsó el asentamiento de inmigrantes en las islas, al tiempo que desarrolló grandes obras de infraestructura como los canales artificiales, además de las escuelas.
Las fincas frutícolas fueron loteadas y las islas se transformaron, a lo largo de las últimas cuatro o cinco décadas, en una zona netamente turística y residencial. Ya a mediados del siglo xx muchos recreos y clubes (entre ellos varios de los clubes de remo continentales) fueron instalando sus dependencias en el verde laberinto de islas y arroyos.
Si estas aguas desde siempre fueron usadas para el remo y la pesca, modernamente incorporaron la posibilidad de practicar nuevos deportes: wakeboard, esquí acuático y motos de agua.

Mapa Islas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo